viernes, 1 de octubre de 2010

ASPECTOS SIMBOLICOS DEL ARTE ROMANICO

El Arte Románico surge en medio de la pobreza arquitectónica , la inestabilidad política y el oscurantismo característicos de la alta edad media en Europa, tras la caída del imperio romano y las invasiones barbarás, convirtiéndose en el estilo arquitectónico representativo de los siglos XI,XII y parte del XIII
Nace en Italia y se extiende por el sur de Francia, penetra en España por el camino de Santiago ocupando solo la mitad norte debido a la presencia musulmana en la península
En el arte románico se condensa una nueva espiritualidad y se combinan influencias diversas: prerromana ,grecorromana ,árabe , egipcia germánica entre otras, y todas dejan su impronta , pero lo hacen de forma , armónica y sumamente bella, tanto en las más humildes ermitas ,como en las grandes catedrales,
La orden de Cluny que en el siglo XII contaba con mas de dos mil prioratos y su vinculación con Roma y el papado ,determina la gran influencia de la arquitectura romana en el arte románico, el arco de medio punto y la bóveda de medio cañón, son elementos característicos , la gran anchura de muros para resistir el peso de las pesadas estructuras, la escasez de vanos , además de la prevalencia de la horizontalidad sobre la verticalidad típica del gótico, el resto de los elementos ,frontones ,canecillos ,metopas ,frisos ,se entregan libremente a la creatividad y fantasía del artista por lo que el arte románico no solo es representativo del nuevo imperio cristiano y de una nueva espiritualidad, es sobre todo un arte libre, con una clara vocación pedagógica y moralizante, rico en elementos simbólicos que trasmiten misteriosos mensajes teofanícos , no solo a través de su arquitectura peculiar, sino a través de la extraña belleza de su escultura, rica en iconos tanto orientales como occidentales
Con el fin de adentrarnos en los aspectos simbólicos del arte románico, debemos hacer algunas precisiones sobre la propia naturaleza de los símbolos,
Un símbolo es por definición una realidad que nos remite a otra realidad que se muestra y a la vez se oculta en la primera , es decir un símbolo, nos trasmite una información, pero esta información no es más bien nos es susurrada, y no pocas veces resulta confusa , esta información depende en gran medida del contexto donde se encuentre el símbolo. Por otra parte tendremos en cuenta que el símbolo es un hecho histórico en tanto que producto humano, es decir se crea se transforma y se desecha o reinterpreta, de ahí el carácter polisémico de los símbolos, por tanto la polisemia y el contexto, se tendrán en cuenta para poder hacer interpretaciones lo mas correctas posibles.
En la alta edad media , en una sociedad prácticamente analfabeta en su totalidad, la religión impregna y define casi todos los aspectos de la vida cotidiana, mediante un rígido calendario sacro, se marcan los tiempos sociales , ligados en parte a ciclos agrícolas, Navidad cuaresma , pascua , pentecostés, adviento, por ello el templo no es solo la casa de Dios es también el centro vertebrador de importantes actividades comunales, negocios , mercados , festejos, incluso es utilizado para la administración de justicia .




ASPECTOS SIMBOLICOS DE LA ARQUITECTURA
Desde el punto de vista arquitectónico se puede afirmar que el templo es ya en si mismo todo un símbolo y los demás elementos, los pictóricos y escultóricos se funden armónicamente en una unidad
El templo es la casa de Dios y por tanto deberá diferenciarse, de los edificios profanos, se edifica con solida mampostería de piedra y pretende ser una representación en miniatura del cosmos, un espacio sacro donde se supera la dualidad sagrado –profano.
La ubicación debe ser por tanto lo más elevada posible, la iglesia se alza en la parte más alta como una colina desde donde domina la aldea, y además cuenta con un robusto campanario que se eleva hacia el cielo
La planta cuadrangular o rectangular nos remite al Génesis, donde se define la tierra como un cuadrado que flota en el abismo sobre el cual reina la divinidad, en el centro de este cuadrado se encuentra el paraíso terrenal del que parten los cuatro ríos que se dirigen a los cuatro puntos cardinales, el cuatro es en la numerología pitagórica el numero que define las estaciones y los cuatro elementos ,aire ,fuego tierra agua.
El ábside situado en la cabecera del templo, es semicircular, el circulo es el sol, y este el punto, que simboliza lo más perfecto, representa por tanto a la divinidad, por lo cual , este espacio es el más sagrado ,y por encima de este se encuentra la cúpula que representa la esfera celestial. .
El paso del cuadrado terrestre , al círculo celeste ,se hace mediante las cuatro trompas que sujetan la bóveda y donde se situa el Tetramorfos o representación simbólica de los cuatro evangelistas que son los, pilares doctrinales de la iglesia.
Muchas iglesias románicas presentan una planta en forma de cruz latina , creándose un claro paralelismo con la cruz y el cristo crucificado ,los brazos de la cruz apuntan a los cuatro puntos cardinales
En el presbiterio, situado bajo la cúpula encontramos el altar donde se realizan las ofrendas a la divinidad, mediante las adecuadas liturgias, el presbiterio se haya separado generalmente de la nave central, por una discreta verja, es un espacio como decíamos sagrado y está reservado solo a los iniciados. El mundo sagrado y el profano son incompatibles, y el paso del uno al otro debe hacerse de manera ritual y gradual. Por su situación ,hacia el este ,es el primero en recibir la luz del nuevo día ,entendida esta , como la luz divina purificadora , que elimina y triunfa sobre las tinieblas de la noche ,la tentación y pecado , el resto de la planta la nave donde se congregan los fieles, queda en penumbra, invitando a la oración y el recogimiento.





Las areas de decoración principal se encuentran precisamente en las zonas secundarias, como las metopas , canecillos , frisos y claro esta las portadas, dichas zonas son en general ricas en elementos iconográficos llenos de significado ,en el contexto altomedieval , con una población prácticamente analfabeta ,la enseñanza a través de las imágenes es la vía más adecuada
En el arte románico se funden y armonizan diversas influencias , la estética pagana está muy presente pero de manera que esta queda finalmente sacralizada ,,los bestiarios fueron muy populares en toda Europa en el siglo Xll las representaciones de animales sean estos reales como el león o imaginarios como los dragones son hábilmente utilizadas al convertirse estos animales en portadores de virtudes o vicios, su fuerza expresiva trasmite un mensaje poderoso capaz de motivar y conmover a los fieles en su constante esfuerzo por luchar contra el pecado y evitar las tentaciones.
Como decíamos anteriormente en los canecillos, metopas, puertas y ventanas encontramos gran cantidad de elementos tallados en la piedra,se tratan de escenas mas o menos elaboradas del antiguo y nuevo testamento ,escenas de caza y de la vida cotidiana no exentas de un mensaje directo pues es frecuente ver representaciones de fiestas y otras de marcado carácter obsceno ,que nos hablan del triunfo del mal y del pecado y advierten de los los peligros de ceder ante las tentaciones y caer en la lujuria la gula,la avaricia..



Los motivos geométricos como ,líneas dentades ,en zigzag, puntas de diamante, círculos , asi como flores de tres, cuatro, o más pétalos hexapétalas, triquetas, nos remiten a culturas ancestrales donde estos elementos tenían un significado celeste, Oriente la franja de Eurasia, pero también, Grecia, Roma, Egipto, están presentes en las formas geométricas , así como Celtas e Iberos con sus calendarios solares ,y posteriormente los Árabes con sus motivos vegetales y florales, que no siempre tienen una intencionalidad simbólica , si no puramente decorativa.
Veremos a continuación de forma transversal algunos de los motivos iconográficos del arte románico , y sus relaciones de pertenencia a los diferentes tipos de religiones e influencias.

1 comentario:

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